De quien aprendí a ser fuerte

Hace unos días estaba hablando con un amigo sobre todo lo que he vivido y pasado estos últimos años viviendo sola en los Estados Unidos.

El me dijo que soy una mujer muy fuerte, y una inspiración.

Yo no se si es verdad. Pero si puedo decir que mirando hacia atrás, reconozco que crecí y me hice fuerte. 

IMG_7438

Es difícil ser fuerte. A veces pienso en mi abuela, que a los 15 años con un bebe recién nacido, y viviendo una Italia en guerra, sobrevivió. Que comió de la basura, que dormía junto a animales en un galpón. Que fue maltratada y humillada casi toda su vida, y aun así sobrevivió. Que enfrento sus miedos, y siguió contra la corriente en un país nuevo sintiéndose sola. Y hoy es una de las mujeres mas fuertes que conozco.

Pienso en mi mamá, que tuvo una infancia compleja. Que sobrevivió la falta de figuras materna y parterna. El apoyo de una familia, el cariño de una mamá. Y aun así sobrevivió. Que cuando creyó que al fin podría vivir su cuento de hadas, también se le fue arrancado de las manos. Y aun así sobrevivió. Que aunque la vida le haya sido amarga una y otra vez, sigue siendo dulce. Que aunque tuvo muchos miedos, los enfrentó con ojos cerrados, pero aun así sobrevivió. Y hoy es también una de las mujeres mas fuertes que conozco.

Cuando me cuesta ser fuerte pienso en estas dos mujeres que han marcado mi experiencia de vida desde el comienzo. Que me han criado y acompañado, peleado y tolerado. Pienso en que tal vez no seria lo fuerte que soy si no hubieran sido ellas fuertes primero.

Si todo lo que les pasó no estará de alguna forma relacionado con mi experiencia de vida. Si es una causalidad y no casualidad del destino tenerlas a ellas como mi madre y abuela. Si ya se sabia que yo tendría que pasar tantas pruebas, y por eso tuve la gracia de haberlas tenido en mi vida. Tal vez nos elegimos mutuamente. Tal vez fue el destino o Dios.

Si hoy soy una de las personas mas fuertes que conozco, sin duda alguna se lo debo a ellas.

Es verdad, cometí muchos errores, como todos. He aprendido muchas lecciones, he entregado inocentemente el corazón mil veces, me han usado y desvalorizado. Pero de todo eso también aprendí. Todo eso me ha hecho ser quien soy.

Sin embargo creo que todos lo tenemos dentro. Todo lo que queremos ser o vemos en otra persona, podemos serlo. Esta en nosotros. Yo no tengo un talento especial ni fui marcada con una varita mágica. Simplemente siempre supe que en la vida hay algo mas, que siempre hay algo mas. Que si se puede, y que si puedo lograr lo que sea.

Me recuerdo una y otra vez: si no hubiera pasado por las experiencias y lecciones que pasé y por los errores que cometí, no sería hoy quien soy.

Y hoy soy una de las personas mas fuertes que conozco.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s