Patagonia Argentina: Villa La Angostura

Años atrás visite por primera vez uno de los lugares mas maravillosos del mundo: Villa La Angostura. Después de haber vivido siete años afuera y visitado varios países, regrese al que era mi paraíso personal.

Pensé que después de haber visto mas de este hermoso mundo volver a la Villa no me impactaria tanto como la primera vez que la vi. Me equivoque. La magia seguía viva.

Volver al lugar que era mi lugar en el mundo, y que después se convirtió solo en un hermoso recuerdo.Volver con mi prima, a revivir un gran recuerdo compartido.

Volver y ver que yo cambie, pero que ahí todo sigue perfecto como siempre.

DSCN4480

Nos tomamos un micro en Neuquén, con el advertencia del chofer de que tal vez no llegaríamos… había hielo en la ruta y no estaban dejando pasar. Esto me asusto un poco, el camino a la cordillera se torna bastante serpentoso al pasar Confluencia.

Así y todo nos encomendamos al cielo y dejamos que el destino nos lleve.

Villa La Angostura es una pequeña villa de montaña en el sur de Neuquén a aproximadamente 40 minutos de Bariloche (Provincia Rio Negro). Con un poco mas de 11 mil habitantes todavía conserva ese ambiente de pueblo. Pero la zona natural y de parques, bosques y lagos llega a 77 mil KM2. La Villa se encuentra en el extremo norte el lago Nahuel Huapi.

Dueña de lugares únicos en el mundo como el Bosque de Arrayanes, es uno de los lugares mas hermosos de los que nos enorgullecemos los Argentinos.

Enmarcada por sus tres cerros mas importantes: Inacayal, Belvedere y Bayo. La ciudad es fotogénica como ninguna.

Cuando después de 7 horas de viaje entrábamos por la Av. Arrayanes creía haber viajado en el tiempo. Había vuelto a aquel 2009, cuando la vi por primera vez. Ese sentimiento de estar enamorada con un lugar, ese viejo amor que revivió con tan solo una nueva mirada.

DSCN4734

Llovía tremendamente. Pero yo me acordaba perfectamente a donde quedaba el Hostel, que es ademas el mejor Hostel en el que me alojé.

Cruzamos la plaza frente al ACA y empezamos a cuesta arriba a caminar por la calle Barbagelata. 200 metros mas arriba lo volvimos a ver, nuestro querido Hostel Angostura.

Otra vez me sentí en un túnel del tiempo, nada había cambiado. Que lindo es saber que aunque hayan pasado muchos años, algunas cosas siempre están igual para hacerte sentir como en casa. El Hostel como siempre nos dejo hermosos recuerdos.

2295_1090259379866_6044_n

Hostel Angostura Verano 2009

IMG_6725

Hostel La Angostura 2016

Todas las mañanas arrancábamos con un desayuno con pan y dulces caseros, y un buen cafe con leche.

Cerro bayo y Cascada Río Bonito

La primer mañana decidimos repetir lo que habíamos hecho en el Verano del 2009, el cerro Bayo. Esta vez era invierno y pensamos subir en bus hasta la entrada del Centro de Sky.

IMG_6677

Subiendo al Cerro Bayo Invierno 2016

El bus sale de la terminal de omnibus a las 9 y a las 12. Nosotras llegamos a las 10, era muy tarde o muy temprano. Nos decimos por tomar el bus que va a Puerto Manzano y bajarnos en la ruta para subir caminando (como lo habíamos hecho años atrás).

Los 6KM de caminata son muy distintos en invierno, como habíamos previsto. Pero la belleza siempre intacta e inamovible. Otros colores nada mas.

Un kilometro antes de llegar a la entrada del Centro de Sky Cerro Bayo se puede acceder a la Cascada Río Bonito. Verdaderamente imperdible, y una recompensa después de un camino que a veces se pone difícil.

DSCN4497

Cascada Río Bonito Invierno 2016

El centro de sky ofrece varias pistas para sky o snowboard, como nosotras ya estábamos cansadas por la subida y empezaba a llover, decimos tomar unos submarinos y esperar por el bus que nos llevaría al centro de nuevo.

Esta experiencia de subir años después el mismo camino me hizo pensar en todo lo que paso durante los últimos 6 años, como mi vida cambio. Como la forma en la que pienso cambio. Por cada kilometro deje ir cada año pasado y lo que me costo pasarlos.

10398531_1115394208221_4171920_n

Cascada Río Bonito Verano 2009

El Correntoso

El día siguiente emprendimos caminata por la ruta Siete Lagos, que nos llevo hasta el rio y lago homónimo Correntoso. Uno de los lugares mas maravillosos que he visto en la vida. La caminata es de aproximadamente 4 kilómetros, hay una bici senda y un camino para los caminantes. También se puede tomar un bus en la estación de omnibus que vaya para el Correntoso. Pero yo siempre elijo caminar.

DSCN4593

Rio Correntoso Invierno 2016

DSCN4611

Lago Correntoso Invierno 2016

El Puerto

Bahías, Península de Quetrihue y Bosque de Arrayanes

El último día fuimos a mi lugar preferido en el mundo. Creo que este seria mi lugar elegido si supiera que seria mi ultimo destino. Estoy convencida de que si existe el paraíso tiene que ser como el puerto de VLA.

397469_2994485384326_150260769_n

Es el comienzo de la Peninsula Quetrihue, al final de la cual se encuentra el único bosque de arrayanes en el mundo. Un lugar imperdible.

17380_1338779272708_1443462_n

Bosque de Arrayanes Verano 2009

DSCN4694

Puerto Invierno 2016

A ambos lados del estrecho se encuentran Las Bahías: Mansa y Brava respectivamente. Las aguas representan el nombre de cada una.

DSCN4705

Bahia Mansa Invierno 2016

DSCN4783

Bahia Brava Invierno 2016

Desde la Bahia Mansa se puede tomar el Catamaran que los lleva al bosque de Arrayanes. Este viaje dura 45 minutos, se puede comprar pasaje de ida y vuelta, o solo de ida y volver caminando (y viceversa: Ir caminando los 12 KM y volver en ferry).

Chequear pagina para precios y horarios actuales

La caminata al Bosque de Arrayanes se hace en 3 horas y se puede tornar desafiante a ratos, pero vistas panorámicas magnificentes los esperan a cada paso. Absolutamente imperdible si están en estado físico. Si deciden hacerlo en bici son 2 horas, pero tengan en cuenta de que van a tener que cargar con la bici en varias partes ya que por los árboles o las subidas no se puede ir andando. No es un camino fácil para andar en bicicleta, vayan con precaución.
Yo recomiendo ir caminando. Es una de los senderos mas hermosos de Villa La Angostura, y algo inolvidable.

Los 12 kilómetros de caminata los hice dos veces en la vida. La primera en 2009 con mi prima, y la segunda en el 2010 sola. Esta vez con mi prima nuevamente elegimos no hacerla aunque me quede con las ganas.

En vez hicimos el Mirador Brazo Norte. Algo increíble de ver, no se lo pierdan.

Se accede desde la entrada a la Peninsula, entre las dos Bahías. Es el mismo camino al bosque de Arrayanes pero después de 1500 metros se desvían hacia la izquierda hacia “Miradores”.

DSCN4751

Mirador Brazo Norte Invierno 2016

17380_1338779352710_212885_n

 

Cascada Inacayal y Mirador Belvedere

Esta vez también nos perdimos de ver la Cascada Inacayal y el mirador. Se accede a través de un camino sobre la Ruta Siete Lagos, entre el ACA y el Correntoso. Esta entrada no esta bien señalizada, pregunten en el Hostel o a donde se alojen. Para llegar hay que pasar por zona Mapuche, una increíble mirada a la vida de los verdaderos dueños de este territorio.

25115_1381248494412_2811858_n

Camino a la Cascada Inacayal Verano 2010

La primera vez que intentamos hacerlo nos perdimos, no esta bien señalizado el camino. Yo volví el año siguiente y si la encontré. Es un lugar muy natural, muy escondido, casi un secreto para aquellos suertudos que logren encontrarla.

Hay una bifurcación en el camino que lleva al mirador Belvedere, presten atención para encontrarlo!

25115_1381248894422_8109958_n

Cascada Inacayal año 2010

 

Yo no he viajado por todo el mundo, pero tuve la suerte de poder ver algunas de las ciudades mas hermosas del planeta, una especialmente que me robo el corazón. Pero de todos esos lugares que mis ojos vieron, no existe alguna que tenga la magia que tiene Villa La Angostura. Esa magia natural, ese paisaje intacto, directamente de la mano de Dios.

DSCN4810

Puerto Invierno 2016

Volver a la villa fue enamorarme de nuevo. Fue cargar energías para volver a empezar en un nuevo lugar. También fue como exponerme a un viejo amor que todavía sigue vivo, esos sentimientos están a penas debajo de la superficie y con el mínimo contacto surgen de nuevo.

Irse ahora cuesta mucho más.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s