10 cosas que hacer cuando te mudas a otro pais

Es la segunda vez que cambio de país, aunque suene poético… hay muchas cosas que tomar en cuenta cuando se toma una decisión así. Puede ser lo mejor que te pase en la vida, o (y) también un gran caos -lo que tiene su atractivo-

Mudarse a otro país conlleva muchas decisiones emocionales, laborales, racionales y hasta espirituales.

Siempre recomendaría que se visite el lugar primero, y que se tenga en cuenta que visitar un lugar y vivir allí son dos cosas totalmente diferentes. Debemos asegurarnos que esa ciudad o país tengan lo que es importante para nosotros y sobre todo que conectemos con la esencia del lugar.

Esta es una pequeña lista que arme para mantener el balance mientras estamos cambiando de ambiente. Somos seres de habito, todo se aprende, a todo nos acostumbramos… Solo es cuestión de ser pacientes con nosotros mismos y con las circunstancias.

1-Tener claro tu objetivo: Estudio, Trabajo, Carrera, etc.

DSCN4479

Seguramente esto es una obviedad, mudarse a otro país o ciudad implica que hay una razón detrás. Tal vez es trabajo, estudio o amor. Siempre deberíamos tener en claro la razón, de esta forma mantener el enfoque y motivación es mucho mas fácil. Cuando se encuentre algún obstáculo (siempre habrán obstáculos en la vida… lo importante es la actitud que tenemos hacia ellos) será mas fácil mantener una actitud positiva y encontrar soluciones si tenemos el claro nuestro objetivo. Se paciente. Busca opciones. Abrite a nuevas posibilidades… no pierdas el enfoque.

2-Organizar tus documentos: Pasaporte, Documentos de identidad, Residencia, Médicos, etc.

img_7634

Es muy importante informarse antes de viajar, esto es también sentido común. Si tenemos la suerte de ser ciudadanos de la nación a la que nos mudamos (Doble Ciudadania) todo será un poco mas fácil. De todas maneras siempre conviene averiguar los pasos necesarios para transferir la residencia, domicilio, etc antes de viajar.Para realizar cambio de domicilio de nuestro país se debe contactar el consulado correspondiente en la nueva locación. Tener pasaporte al día y con al menos 1 año antes de su expiración es algo esencial.

En Europa los ciudadanos Europeos pueden residir en casi cualquier país de la Union Europea, pero siempre se debe realizar una serie de tramites para obtener la residencia en el nuevo lugar para poder tener acceso a la salud publica, abrir cuenta bancaria, etc.

*Asistencia médica: Por ejemplo en Estados Unidos no esta disponible la asistencia médica gratuita (ni para ciudadanos ni para extranjeros), sin embargo al trabajar en blanco las compañías ofrecen seguro médico. Siempre se debe pagar un co-pago ademas de lo que te descuentan del sueldo. Si tenes alguna emergencia hay hospitales (no gratuitos) y centros de atención medica disponibles en los que se debera pagar por la atención. En Italia: Ciudadanos pueden obtener la tarjeta de sanidad para acceder a la salud “publica” (no siempre es totalmente gratuita). Se paga siempre un bolletino cuando se visita a un especialista que no sea el medico general o cuando se necesitan realizar estudios de rutina, certificados, etc. La tarjeta sanitaria es gratuita para ciudadanos pero los extranjeros (obteniendo siempre primero la residencia legal) deben pagar por la tarjeta que se obtiene en el ASL del municipio donde residas. Se debe hacer la inscripción al servicio sanitario Italiano teniendo primero la residencia. El proceso para obtener todos estos documentos es largo y engorroso pero por fortuna se hacen solo una vez. De todas maneras siempre habrá hospitales disponibles para emergencias. Siempre, siempre, siempre al dejar nuestro país y al menos durante los primeros meses: Tener seguro del viajero. Siempre.

3- Organizar tu Dinero: Bancos

img_7678

El dinero es uno de los pilares mas importantes sobre los que tenemos que planificar nuestro nuevo comienzo. Siempre se debe tener un ahorro y apoyo sobre el cual depender durante los primeros tiempos. Si bien uno puede mudarse a otro país o ciudad por trabajo tal vez nos lleve un poco más tiempo de lo planeado comenzar a cobrar. Lo importante es siempre esperar lo mejor estando preparados para lo peor.

Los bancos no funcionan de la misma manera en todas partes del mundo (Apelo de nuevo al sentido común que es el mejor aliado). Muchos bancos (casi todos en el mundo) cobran intereses por usar tarjetas en el exterior. Muchos países no permiten abrir cuentas bancarias sin ser residentes de la ciudad, y a veces lleva su tiempo tramitar la residencia (como en Italia). Por lo cual recomiendo planificar con tiempo y con su entidad bancaria como se manejara el dinero. Siempre es recomendable averiguar cuanto cobran los bancos por cambio de moneda, cual es el recargo por uso de cajeros automáticos en el exterior, impuestos, etc. Usar cajeros dentro de entidades bancarias (muchas veces los cajeros pueden estar “hackeados” y nos pueden bloquear la tarjeta-experiencia propia- o en el peor de los casos robar el dinero) y lo menos posible (Extraer mayores cantidades menos veces para pagar el mínimo posible de recargo por transacción).

Mi banco en Estados Unidos es Charles Schwab, el único banco que conozco que no cobra por usar cajeros automáticos en todo el mundo, ni cobra impuestos mensuales. Verificar siempre con nuestra identidad bancaria antes de viajar.

Para abrir cuentas bancarias en el país de residencia debemos averiguar cuales son los requisitos y los impuestos (recordar que si se es estudiante muchas entidades bancarias ofrecen cuentas gratuitas sin impuestos mensuales como UniCredit en Italia – También existen muchas ofertas para abrir cuentas bancarias gratuitas en diversas entidades).

4- Encontrar tu lugar: Tu casa

img_7609

Cuando llegamos a un nuevo lugar todo nos parece novedoso, excitante, nuevo… Y después de unos días generalmente extrañamos nuestra casa, nuestra cama, nuestro lugar. Es importante que comencemos a buscar nuestro nuevo hogar tan pronto como nos hayamos recuperado del jet lag. Encontrar tu ambiente y reconocer tu entorno es importante. Tener tu propia habitación, saber que después de un largo día haciendo tramites, trabajando, recorriendo, podes llegar a tu casa. Recomiendo que se busque casa con anterioridad, y tal vez pactar para ver lugares antes de llegar. Hay muchas paginas en Facebook que tienen información sobre alquileres, en Italia es lo mas usado. No alquilar ni confirmar nada hasta ver todo en persona. Es indispensable conocer el lugar y a los propietarios en persona, especialmente si se compartirá la casa con otros inquilinos (alquilar una habitación en una casa compartida se usa muchísimo en Europa). Informarse sobre cuantos meses de deposito se deben pagar en anticipo (lo normal es de 1 a 2 meses mas el mes de ingreso), cuanto cuestan los servicios y que servicios están incluidos (es importante saber si habra WIFI, si el agua esta incluida, si hay calefacción, gas, etc). Preguntar por contrato y cuales son los requisitos (en Italia se necesita de un contrato registrado para obtener la residencia la cual es el primer paso para todos los demás tramites en el país). Por supuesto hay todo tipo de situaciones y personas. Lo mas seguro siempre sera tratar con personas que hagan contratos regulares y no “arreglos de palabra”. Cada uno deberá buscar lo que mejor le parezca según sus necesidades.  Nunca des nada por sentado y pregunta todo antes de confirmar el alquiler. 

5-Tener tus cosas organizadas

IMG_3247

Cuando nos mudamos siempre se pierden cosas… manteniéndonos organizados podemos lograr que esto de minimize. Cuando llegues a tu destino, si bien al principio seguramente te hospedaras en un hotel/ hostel/ b&b/ etc. Es importante mantener tus cosas organizadas y seguras. Tu ropa, tus objetos personales, no permitas que se pierdan, rompan o estropeen. Organiza la valija de modo de que las cosas que mas vas a necesitar durante los primeros días estén a mano así no tendrás que desarmar la valija cada vez que necesitas algo. También aplica para las cosas que dejamos atrás. Tanto como si estabas viviendo solo alquilando o en casa de tus padres, recordá dejar las cosas ordenadas. En mi caso… vendí mis muebles antes de irme y lo que no quise al comienzo dar o tirar lo puse en cajas y lo deje en casa de una amiga. De todas formas no se necesitan tantas cosas… Quedate con lo esencial e irremplazable, lo demás siempre se puede volver a comprar.

6- Integrate a la nueva cultura

img_7762

Creo que lo que mas disfrute de mis experiencias en otros países es ver otra cultura y adoptar cosas de ella. Si nos mantenemos en nuestro circulo y solo hacemos amistad con personas de nuestra nacionalidad nos estaremos perdiendo de una gran parte de esta maravillosa experiencia de vida. Estar dispuesto a conocer, a experimentar sin juzgar, a aprender hacen de todo este gran sacrificio con placer una mejor y mas enriquecedora nueva vida. No significa perder tu identidad. Significa enriquecerla. Crecer como persona y como ciudadano del mundo. Representar tu país y respetar las culturas del que te recibe. La cultura esta formada por muchas cosas, entre ellas la comida la música las tradiciones. Forma parte de esto, observalo, divertite y aprende. Sera uno de los mas grandes recuerdos que puedas obtener.

7-Conocer locales pero mantener el contacto con los nuestros

img_7667

Es normal y lo más lógico extrañar lo nuestro cuando estamos en un nuevo lugar. Esto nos lleva a apegarnos a nuestras costumbres y personas de nuestra nacionalidad o lo mas parecido a ello. Nos aferramos y no nos terminamos de integrar en la nueva cultura. Yo creo que de donde venimos dice mucho de quienes somos y es primordial recordar nuestro lugar de procedencia y estar orgulloso de nuestros países de origen. Eso no significa que cataloguemos a la nueva/ extraña cultura como mejor o peor, es sencillamente diferente y si queremos crear una nueva vida debemos adaptarnos a ella. Siempre quedara la nostalgia por lo nuestro, eso no se borra jamas, es parte de tu ADN, pero si hay que darle una oportunidad a este nuevo lugar a que te sorprenda y te enseñe. Hace amigos de todas las nacionalidades, con diversas culturas y pensamientos, esto te ayuda a crecer como persona. Mucha gente se ‘estanca’ en lo que es cómodo y conocido viviendo la misma vida de antes pero en un lugar diferente. La gente hace a un lugar, conoce la cultura e integrate. Cuando vivimos en un país nuevo con una lengua diversa a la nuestra es muy importante hablar con locales, conocer sus formas y costumbres. Yo aprendí el Ingles en su momento y el Italiano ahora sobretodo hablando con la gente local. También es lindo conocer gente de tu país si es posible y mantener esos lazos con lo nuestro intactos. Yo tuve la gran suerte de encontrar Argentinos en Italia, lo que no me había pasado en Estados Unidos y me falto muchísimo todos esos años. El entendimiento entre personas de tu misma nacionalidad sobrepasa el lenguaje. Es mas que eso. Compartir un mate, hablar de “bolud@”, recordar historia en común… no tiene precio 😉

8-Crear una pequeña rutina, anti rutina

img_7758

Yo creo que para tener en claro nuestras ideas y organizarnos internamente debemos tener una organización también exterior. Nuestros espacios deberían de estar ordenados lo que nos ayuda a progresar en nuestro plan de acción cuando estamos tratando de comenzar una nueva vida. Hay pocas cosas que me asustan en la vida y una de ellas es la rutina. Le tengo pavor. Pero necesito mi estructura (aunque sea interna y la entienda yo sola) en el día a día. Me aburre la rutina, necesito hacer cosas nuevas todo el tiempo, pero a la vez necesito tener una organización en mi vida para poder así ir cumpliendo metas. Se puede lograr ambas cosas a la vez si sabemos lo que queremos a la vez que nos cuidamos y ponemos sobre todo lo demás nuestro bienestar. El solo hecho de levantarse a la misma hora todos los días y desayunar con tiempo planeando el día que esta comenzando es para mi una tranquilidad. Empezar así me energiza para poder llevar a cabo todas las tareas que tengo, sobre todo cuando se esta comenzando a estudiar o a buscar trabajo. Tener días durante la semana en los que hacer compras, o una rutina de ejercicios diaria nos ayuda a mantener una estructura, controlar mas los gastos y es la base sobre la cual se construye una nueva vida. Hasta la diversion tiene que tener su lugar. Organiza tus días para aprovechar al máximo la experiencia de asentarte en un nuevo mundo.

9-Cuidar tu bienestar

img_7845

Este es el punto mas importante. Y lógicamente aplica siempre no solo cuando nos mudamos de ciudad o país. Tus comidas, tu sueño, tu salud es lo que tiene que estar al 100% para este gran cambio. Prestar atención a tu alimentación y horas de descanso, es muy importante sentirse bien durante estos momentos. Todos sabemos a esta altura que se necesitan 8 horas de sueño, 3 comidas principales y 2 snacks al día y tomar al menos 1.5 litros de agua diariamente para mantenernos saludables. Si tomas medicinas asegurarse de tener suficiente para un aprox. un mes hasta poder entender y conocer el sistema medico del nuevo país.  Nos debemos que tener a nosotros mismos bien antes que nada. Esta es la base de la vida, y se debe sobretodo cuidar cuando hay cambios en nuestro ambiente. Esto incluye el bienestar emocional y espiritual de la persona. No somos solo cuerpo, sino almas teniendo una experiencia corporal. Mantener siempre la calma ante dificultades y si se es creyente bueno… la Fé es lo que nos empuja hacia adelante.

10- Disfrutar de esta experiencia tan enriquecedora

IMG_4007

Mudarnos, irnos, viajar, cambiar… todo estas son experiencias maravillosas que nos ofrece la vida. Debemos siempre ser conscientes de que no todo el mundo tiene esa posibilidad y que somos nosotros quienes estamos a cargo de nuestras vidas. Las elecciones que hacemos nos van guiando y marcando el camino. Se siempre agradecido con esta oportunidad que se te presento siendo respetuoso del lugar al que se llega y del lugar que se deja. No olvidarse de donde vinimos ni de los que dejamos atrás. En realidad eso nunca se deja ni aunque se quiera, forma parte de nosotros. Tomar ventaja de toda oportunidad para crecer y ser flexibles ante todo cambio. Al fin y al cabo nada ocurre por casualidad. Esta podría ser la experiencia de tu vida que todo lo va a cambiar. No serás el mismo que llego, ni se puede volver atrás, solo miren para adelante con Fé en que todo venga será siempre mejor.

Les deseo muchos Éxitos y Felicidad en sus nuevas vidas!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s